Práctica en el Departamento de Fabricación Mecánica – Orientación Activa 2024

El viernes 26 de abril de 2024 realizamos una práctica dentro del programa de Orientación Activa 2024.

La práctica tiene como objetivo la experimentación por los alumnos del proceso de soldadura. Un proceso de soldadura manual, requiere de una larga preparación previa que permita gestionar el proceso, desde su planificación mediante regulación de máquina y posterior ejecución operativa del proceso.

El departamento, más allá de mostrar a los alumnos asistentes a la jornada un video de los procesos de soldadura, se ha propuesto que sean los alumnos los que en primera persona experimenten la práctica. Para ello, el reto se plantea en cómo subsanar el déficit de preparación previa necesario para poder soldar. Para ello, se ha diseñado un equipo especialmente preparado, en el que el alumno, sólo tiene que pulsar el botón de la pistola de soldadura, sin necesidad de mantener posición y aplicar las habilidades propias del proceso.

El proceso consistirá en ejecutar una soldadura orbital, de un tubo, mediante un equipo adaptado y preparado para el evento, en el que el movimiento de avance está automatizado y la posición adaptada, de forma que una vez sea activado el arco, el alumno experimentará la sensación de un arco eléctrico real en un proceso de soldadura.

El alumno deberá disponer de equipo de protección para evitar accidentes resultado del arco eléctrico:

• Peto de protección que le cubrirá todas las partes del cuerpo expuestas a la soldadura.
  • Guantes de protección de manga larga para cubrir el brazo expuesto al proceso
  • Pantalla de soldadura cubriendo la totalidad de la cabeza, de forma que las proyecciones y radiación del arco no provoque lesión alguna al alumno.
  • Escarpines sobre el calzado del alumno para evitar que puedan insertarse proyecciones en los pies y les causen lesiones.

Equipamiento Necesario:

• Electrodos de soldadura de tungsteno no consumibles, utilizados como polo positivo del arco y conectado a la pistola de soldadura.
  • Equipo soldadura TIG orbital adaptado, para facilitar la soldadura de los alumnos participantes, sin conocimientos previos de soldadura.
  • Sistema extracción de humos zona localizada de la soldadura.
  • Tubería diámetro 40-50 mm con pared de 2 mm máximo.
  • Chapa de apoyo para soldadura tubo-chapa.
  • Utillaje de herramienta soldadura para el proceso.