Intercambio Virtual en Cuencas Mineras: Un Diálogo sobre el Futuro

Evento virtual parte del proyecto Bolster para una transición justa de las regiones dependientes de industrias contaminantes.

Este viernes 19 de enero, entre las 10:30 y las 12:00, ha tenido lugar una actividad para la Transición Justa de zonas Mineras.

El evento reunió virtualmente a todas aquellas personas que quieran compartir su punto de vista sobre los pueblos en cuencas mineras y una perspectiva sobre el futuro de los mismos.

Para desarrollar la actividad cada participante compartió tres fotos:

• En primer lugar, una foto de un lugar de tu pueblo que te gustaría cambiar, ya sea por su estado actual o por una idea de mejora.
  • La segunda foto debe ser de un lugar donde te sientas seguro y feliz.
  • Y por último, un lugar relacionado con el cambio climático y la contaminación ambiental.

Esta iniciativa es parte del Proyecto BOLSTER: Descubre el impacto de la Transición Justa en Nuestra Comunidad.

La Comisión Europea busca hacer de Europa un continente climáticamente neutro para 2050. Para lograrlo, han lanzado el Mecanismo de Transición Justa, enfocado en apoyar regiones dependientes de industrias contaminantes.

Los objetivos primordiales del Proyecto Bolster son:

1. Invertir en nuevos empleos y oportunidades de mejora de habilidades.
  2. Inversiones en infraestructura energética y asistencia social.
  3. No dejar a nadie atrás.

Los alumnos han aportado y sugerido ideas de cómo cambiar sus pueblos y alternativas para crear empleo y generar vida económica y social de igual forma que sucedió en torno a la minería.

De este evento ha surgido otra reunión próxima. Los alumnos tienen la tarea de proponer proyectos que generen e incrementen la actividad económica en sus zonas. Lo desarrollarán en los próximos días.