Taller contra la violencia de género

Doble taller sobre la violencia de género para concienciar a los alumnos sobre esta problemática que nos afecta a todos como sociedad.

El pasado lunes 27 de noviembre tuvieron lugar en el centro CIFP Virgen del Buen Suceso, en la Robla, dos talleres de vital importancia para los estudiantes.

Los talleres tenían la misión de concienciar a los alumnos sobre la violencia contra la mujer, y como trabajar para eliminarla de la sociedad.

La violencia contra la mujer es algo que debe visibilizarse, no solo cada 25 de noviembre (Dia internacional contra la violencia de género), sino todos los días del resto del año, pues es una problemática que nos afecta a todos, nos debilita como sociedad, y que tiene consecuencias devastadoras.

El primer taller de esta jornada, de casi dos horas de duración, contó con la asistencia de todos los alumnos de primer año de los diferentes ciclos.

El segundo taller, destinado a los alumnos de segundo año, tuvo una hora de duración, y contó con la asistencia de todos los grupos a excepción de 2º de Instalaciones eléctricas y automáticas y 2º de Construcciones metálicas.

Para exprimir al máximo el taller y lograr el nivel de concienciación adecuado entre los jóvenes, la actividad se planteó de la siguiente manera.

1. Visualización del corto titulado “NO”. La finalidad de esta reproducción fue generar debate sobre los diferentes aspectos que plantea, además de hablar sobre lo que se busca conseguir con la visibilización de la grave problemática del maltrato hacia la mujer y todos los tipos de violencia.
  2. Slogan Resumen: tras el debate, los alumnos escribieron, de forma personal e individual, una frase resumen de lo que había sido ese día para ellos, a modo de slogan.

El análisis del profesorado sobre estos análisis ha sido tremendamente gratificante, puesto que las frases que ha redactado el alumnado cumplen a la perfección con el objetivo del taller.