En esta joranada estucieron presentes los alumnos de Asir, Sistemas Microinformáticos y Construcciones Metálicas de primer año, escuchando la ponencia de Innovanet Sistemas, de la mano de su CEO, Luis Ángel Martínez Cancelo.
La charla comenzó con la presentación de unos vídeos realizados con I.A. para su comparación con la realidad, clasificando y describiendo las 3 olas que la I.A. sigue desde sus comienzos hasta su futuro: Deep Fakes, Empleo futuro y Peligro de extinción por mal uso.
Para continuar, se habló de la influencia de la I.A actualmente en la gente y se relató un poco de historia de la misma a la vez que sus bases de forma general. A continuación, el ponente expuso detalladamente en qué consiste una I.A. y su funcionamiento, sus limitaciones y la estrecha relación obligada que tiene con los datos.
Además, aclaró todo lo relacionado con: aprendizaje, procesamiento, resolución de problemas, razonamiento lógico, memoria, atención, concentración, predicción, empatía, planificación y organización, adaptabilidad, creatividad, curiosidad intelectual, pensamiento abstracto, autoconciencia, autorregulación, baja empatía simulada, habilidades sociales, motivación, conciencia social, aplicación del conocimiento, toma de decisiones, metacognición, sabiduría, inteligencia práctica, inteligencia contextual y reconocimiento de límites de conocimiento; dando en cada caso índices de relación y grado de uso de la I.A. de cada uno de estos conceptos, todo acompañado por ejemplos de diferentes I.A.s.
También se aludió al entrenamiento de las I.A.s con datos no sesgados y a la importancia que supuso la llegada de la I.A. al mundo, incluso asumiéndolo como el comienzo de una nueva era.
La siguiente parte de la charla se centró en las “Redes Neuronales” como base del funcionamiento de la I.A., haciendo una comparación con la semejanza biológica humana y centrándose ya de lleno en los elementos de la neurona de estas redes: su peso y su sesgo, como parámetros con valores internos para ajustar un modelo de I.A.
Se habló también del concepto de “Entrenamiento” de una I.A. a partir de datos, pudiendo llegar a crear cosas inexistentes e irreales. En cuanto a la evolución de las R. N. y haciendo un poco de historia de las mismas, se describieron y valoraron las R. N. “Recurrentes” en una primera generación y los “Transformers” en una segunda y más actual, tanto para texto (tokens, etc.) como para imágenes (R. N. Antagonistas), haciendo referencia a que las I.A.s llevan ya muchos años con nosotros.
Se especificaron y se explicaron los tres modelos existentes de I.A.: supervisados, no supervisados y de aprendizaje reforzado, diferenciando también el uno de algoritmos como base del aprendizaje automático y distinguiendo dos tipos de estos: los utilizados para generar programas y los usados para construir las I.A.s, estos últimos mucho más breves en cuanto a su tamaño en líneas de código.
El “entrenamiento de los modelos” también fue explicado, así como la necesidad de la precisión de los datos para conseguir precisión en una I.A. y distinguiendo entre datos generales y datos sintéticos o creados por una I.A. (los que ya empiezan a escasear).
Por último, se habló también de la viabilidad de un proyecto basado en I.A., incidiendo mucho en los tres factores más representativos de este aspecto: que haya suficientes datos representativos, los costes de los falsos positivos y los costes de los falsos negativos.
Se aludió también a la existencia de I.A. débil vs. I.A. fuerte y ya para concluir, se explicó al ayuda que la I.A. puede aportar hoy día en dos campos principalmente: los Sistemas Informáticos (haciéndolos más productivos a la hora de resolver un problema) y la Ciberseguridad (agilizando y facilitando las búsquedas de ataques haciendo uso de los logs mediante patrones), todo ello siempre mediante el entrenamiento de los agentes. La I.A. es apta para ayudar en todas las profesiones, incluso en tareas manuales mediante el apoyo de robots.
La charla finalizó con un turno de preguntas, siendo muy bien valorada, en cuanto a interés, utilidad y oportunidad de futuro, por todos los alumnos asistentes.
Por último, destacar la excelente actitud y el gran interés de los alumnos de los tres grupos en todo momento, que quedaron totalmente satisfechos de esta actividad y agradecidos por todo al responsable de la misma, el cuál manifestó haberse sentido muy cómodo en todo momento.