Participamos en el programa Orienta tu Rumbo

El CIFP Virgen del Buen Suceso participa en el programa Orienta tu Rumbo con un proyecto para promover la FP y la cultura de la zona

El CIFP Virgen del Buen Suceso será el único centro de FP de Castilla y León que participará en la V Edición del programa de Orientación Activa promovido por Caixabank Dualiza y FP Empresa.

Este proyecto tiene como objetivo impulsar la orientación hacia la FP mediante la puesta en marcha de ideas innovadoras. En total serán 28 centros de todo el territorio nacional los que participarán en esta iniciativa.

Para poder participar en el proyecto hemos tenido que desarrollar un proyecto que cumple con la propuesta de la convocatoria:

• Dar a conocer la FP y la FP Dual a los jóvenes y a sus familias como itinerario formativo de calidad y con una alta empleabilidad.
  • Reforzar la incorporación de otros agentes como empresas, asociaciones empresariales, administraciones o instituciones públicas/privadas a la labor de orientación hacia la FP desarrollada por los propios centros educativos.
  • Incentivar la orientación hacia Ciclos Formativos vinculados con la actividad industrial, las nuevas tecnologías y las profesiones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Diseño y Matemáticas).
  • Incentivar así mismo la orientación hacia cualquier Ciclo Formativo que contribuya a la sostenibilidad y el desarrollo del medio rural.
  • Contribuir a una mejora de la formación de los orientadores educativos, así como a la creación de nuevas herramientas y recursos para la orientación.

El proyecto en La Robla

El proyecto de la Escuela Virgen del Buen Suceso, de FP Aspasia, ha llamado la atención de Caixabank Dualiza y FP Empresa por ser una iniciativa innovadora en la que se realizan una serie de talleres para promocionar la FP ligada a la identidad cultural de esta comarca leonesa.

Los talleres consistirán en sencillas prácticas programadas orientadas a alumnos de E.S.O y Bachillerato.

En ellas, los alumnos acompañados de sus orientadores – profesores y familiares que lo deseen, podrán llevar a cabo ciertas competencias técnicas propias de los ciclos del centro de FP Virgen del Buen Suceso: soldadura blanda, instalar puntos de luz, reparar pequeños equipos caseros (secadores, cafeteras, tostadoras, calentadores, etc.), desarrollar sencillas aplicaciones informáticas, etc. La experiencia permitirá a los participantes conocer de primera mano la FP y con ello ‘sentir su llamada’.

Además, para el desarrollo de las jornadas, el centro de FP contará con la ayuda de la Asociación Sangre Minera. A parte de los talleres mencionados, se organizarán tanto visitas a la mina-escuela, ubicada en las instalaciones del centro, como recorridos por la obra de Vela Zanetti y los pasillos del CIFP Virgen del Buen Suceso para admirar diferentes cuadros del reconocido pintor burgalés.