Charla con Ecotic

Charla a cargo de Ecotic sobre la gestión de residuos de dispositivos electrónicos.

Los alumnos de la Escuela Virgen del Buen Suceso han recibido una charla a cargo de Ecotic, que promueve la gestión de residuos de dispositivos tecnológicos.

ECOTIC es una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuya constitución ha sido promovida por las principales empresas del sector de la electrónica de consumo. Constituida el 7 de marzo de 2005, ECOTIC trabaja en favor de la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la sensibilización y formación de fabricantes, distribuidores y usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos.

Su misión básica es la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de las empresas y entidades adheridas al Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), dando respuesta a los requisitos legales que los productores y distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos deben cumplir.

Los alumnos han aprendido que la gestión de los residuos garantiza no solamente su adecuado reciclaje, sino que este se realice de la forma más eficaz y económicamente razonable, optimizando los recursos destinados a la financiación del proceso, y logrando de este modo que el sistema sea sostenible y garantizando su perdurabilidad en el tiempo.

Ecotic cuenta con autorización para gestionar las 10 categorías de RAEE a nivel nacional, contando con la colaboración de una amplia red de gestores de residuos autorizados, y con más de 7.700 puntos de recogida distribuidos por toda la geografía española.

A día de hoy ECOTIC se ha consolidado como la entidad de referencia en España para la gestión de los residuos electrónicos.

Gracias a la labor desempeñada a lo largo de estos años, han logrado recuperar y valorizar una enorme cantidad de materiales que se han podido destinar a sus procesos productivos, contribuyendo de este modo a evitar el agotamiento de unos recursos naturales finitos cada vez más escasos y costosos.

Desde ECOTIC colaboran en actividades de I+D que permiten obtener mejoras en las técnicas y procesos aplicados al reciclaje de los RAEE, para poder dar respuesta a las nuevas necesidades que plantea la vertiginosa evolución tecnológica en la que vivimos. En este sentido podemos destacar su participación en el WEEE Forum o en el proyecto HTWT, que se describen en mayor detalle en la sección tecnologías del reciclaje.

Además de la recuperación de los materiales, han logrado evitar el potencial impacto perjudicial de los residuos sobre el medio ambiente y la salud de las personas.

Por ejemplo, una batería de níquel-cadmio de un teléfono móvil puede contaminar 50.000 litros de agua o 10m3 de suelo. Un televisor de tubo de rayos catódicos, que contiene metales pesados además de plomo en vidrio y fósforo en la pantalla, puede contaminar hasta 80.000 litros de agua. E incluso un simple fluorescente puede llegar a afectar un total de 16.000 litros de agua.

A la luz de estas cifras, puede obtenerse una idea bastante ajustada del impacto que una incorrecta gestión de los RAEE puede acarrear, y de la necesidad de disponer de las máximas garantías para su adecuada gestión ambiental. La labor desarrollada en el reciclaje de los RAEE nos ha permitido contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente de forma significativa, evitando el impacto de los residuos a nivel de contaminación y de emisiones de CO2‚ y el agotamiento de los recursos naturales gracias a la valorización de los materiales que contienen.

Para poder valorar el beneficio ambiental logrado, podemos mencionar que sólo con el adecuado reciclaje de los 1.116.487 frigoríficos gestionados durante sus primeros 10 años de actividad, logramos evitar la emisión de cerca de 300 millones de kilogramos de CO2 equivalente.

Una cifra que probablemente nos pueda resultar más comprensible si consideramos que para absorber esta cantidad de emisiones serían necesarios más de 41 millones de árboles trabajando durante todo un año.

Nos dejaron tres contenedores para recoger RAEE, así nuestro cole se convertirá en Punto Limpio y en estos contenedores podremos, tanto alumnos como profesores, depositar nuestros aparatos eléctricos y electrónicos, también todas las personas que quieran depositar aquí sus aparatos ya en desuso.

Con la instalación de estos contenedores entramos a participar en un campeonato en el que premiarán con 2.000 euros al cole que más kg de chatarra electrónica consiga.